Cada vez más los viajeros recurren a los medios digitales para planificar sus vacaciones.

De acuerdo con Hosteltur, el 92% de los viajeros sienten el impulso de compartir sus experiencias en las redes sociales. Tú, como profesional del negocio turístico, puedes y debes fomentar esta participación para que hablen de su marca. Al igual que existe el customer journey a nivel general, en el sector turístico se trabaja con el traveller journey. Este se define como el «viaje» que realiza tu cliente por todos los momentos digitales multi-dispositivos (sin olvidar los canales o medios offline) en los que los clientes reciben información y recaba todos los datos necesarios para tomar una decisión final sobre su viaje o consumo de un bien o servicio turístico.

Como responsables del departamento de marketing o responsable de nuestro negocio del sector turístico, tienes que ser capaz de identificar todos y cada uno de estos puntos que condicionan la percepción de tus clientes en la toma de decisión. Gracias a la correcta identificación de las diferentes etapas del traveller journey, podrás dar respuesta a algunas respuestas clave para su negocio y su optimización de recursos y tiempo, destacando entre otras.

¿Dónde y de qué forma he de invertir esfuerzo y dinero para lograr una máxima conversión? Una buena estrategia, análisis profundo y el desarrollo de una «caja de herramientas» digitales hará posible que conozca el comportamiento de sus clientes. De acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por Facebook, el 52 % de sus usuarios confirman haberse inspirado en las fotos y experiencias de sus amigos publicadas en la red social para realizar sus futuros viajes. En este entorno identifico, de acuerdo con el último estudio de Online Travel Marketing Trends, tres etapas claves en donde más se puede ver influida la decisión de un cliente y el tipo de impacto que generan las redes sociales.

Y es que las redes sociales pueden utilizarse de siete maneras diferentes para el sector turístico por parte de las empresas:

  1. Presentar y promocionar lugares «desconocidos» al mundo.
  2. Atención al cliente.
  3. Descubrir más comunidades.
  4. Vende experiencias y emociones.
  5. Promoción gratuita mediante «boca a oreja».
  6. Seguir las tendencias del mercado.
  7. Aumentar nuestra presencia, visibilidad y alcance de la marca.

En el Guíaburros: Marketing Turistico, de David de Matías, podrás encontrar todas las estrategias de Marketing Turístico para empresas turísticas. ¡No te quedes sin tu ejemplar!