En la época actual, el turismo se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, constituyendo una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial.

La inmensa mayoría de los países considera el turismo como uno de los principales motores económicos, al generar obras de infraestructura, transportes de personas en diversos medios como los vehículos, el tren, los barcos o los aviones, la puesta en funcionamiento de establecimientos hoteleros, gastronómicos, y toda una serie de servicios asociados, como las actividades recreativas, culturales, deportivas, etc.

Obviamente, hay países que destacan sobre otros debido a sus inversiones relacionadas con este sector, mientras que algunos aún se encuentran en fase de desarrollo y prácticamente no cuentan con infraestructuras adecuadas.

Según datos facilitados por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo creció en 2017 a nivel mundial un 7 %. España, por su parte, superó todas las expectativas en este año, con 82 millones de turistas, consolidándose como la segunda potencia turística a nivel mundial, por delante de Estados Unidos y solo superada por Francia. En los países de la UE se produjo un incremento del 8 %, alcanzándose la cifra de 671 millones de turistas.

En cuanto a la generación de empleo, la OMT considera que uno de cada diez trabajadores lo hace de manera directa o indirecta en este sector. Cuando estos trabajadores lo hacen fuera de sus países, generan una fuente importante de divisas hacia sus lugares de origen, lo que contribuye a la estabilidad macroeconómica.

Por otra parte, el turismo favorece el conocimiento de otros lugares, países y culturas, otros parajes, ambientes, estilos de vida y costumbres sociales, que siempre nos proporcionarán mayores conocimientos de nuestro entorno natural y humano, enriqueciéndonos como personas.

Los once países más visitados por turistas en 2018

El turismo es un sector económico que ha crecido con gran dinamismo en los últimos años a nivel mundial. La Organización Mundial del Turismo (OMT) reporta que el turismo representa el 10 % del producto interno bruto mundial y genera 1 de cada 10 empleos.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (publicación periódica sobre el análisis del desempeño del turismo mundial), en 2017 se alcanzó la cifra de 1,326 millones de turistas internacionales y 1,3 billones de dólares en ingresos por turismo internacional en el mundo.

México se ha posicionado como uno de los diez destinos más importantes en recepción de turistas internacionales, así como uno de los quince países con mayores ingresos por este concepto.

Sin embargo, proporcionalmente, tal vez pudiera ser Islandia el país que ha tenido en los últimos años un mayor incremento de visitantes, de tal manera que en este año 2018, los casi 2 300 000 turistas han septuplicado su población (unos 330 000 habitantes).

Los diez países menos visitados por turistas en 2018

El noruego Gunnar Garfors, viajero incansable, después de visitar los 193 países reconocidos como tales, no solo se preguntó cuáles eran los lugares mas paradisíacos, sino también aquellos que reciben menos visitas. Para ello, además de realizar miles de vuelos, utilizar cientos de trenes, taxis e incluso burros, y tras consultar los datos de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y
otras fuentes privadas como hoteles, artículos de prensa, agencias de viajes, este noruego confeccionó una lista de veinticinco países, de la que solo incluimos los diez menos visitados por turistas.

A título orientativo, el país más visitado de esta lista lo sería por unos 33 000 turistas, mientras que el menos
visitado, lo sería por apenas unos 200.

  • República de Nauru: Situada en el Pacífico, es la república más pequeña del mundo. Tiene 21 km2, 10 000 habitantes y solo dos hoteles. Recibe unos 200 turistas al año.
  • República Federal de Somalia: Ubicada en el cuerno de África, este país recibe anualmente en torno a 500 turistas al año, principalmente debido a su situación actual de guerra, con presencia de grupos violentos y a su pobreza extrema.
  • República de las Islas Marshal: Este estado insular ubicado en el Pacífico recibe unos 5000 turistas anuales, a pesar de sus impresionantes playas y fantásticos arrecifes, tal vez por lo caro que resultan los vuelos y los servicios en el propio país.
  • República de Guinea Ecuatorial: Este país de África central, antigua colonia española, es uno de los más pequeños del continente africano. Solo recibe unos 6000 visitantes extranjeros al año, fundamentalmente porque conseguir un visado de entrada puede ser una auténtica pesadilla para cualquier turista.
  • República de Turkmenistán: Después de Corea del Norte, puede considerarse al país más complejo en cuanto a política para atraer turismo. Por ello solo recibe unos 7000 turistas al año.
  • República Islámica de Afganistán: Este país sin salida al mar está ubicado en el corazón de Asia. Recibe en torno a los 17 500 viajeros al año a pesar de la guerra y los talibanes. Obtener el visado es muy difícil.
  • Islas Salomón: Estas islas del Pacífico, ubicada en Oceanía, reciben, según la Organización Mundial de Turismo, en torno a 23 000 turistas al año. Llegar resulta muy complicado.
  • Estados Federados de Micronesia: Ubicado al noreste de Papúa Nueva Guinea, este país recibe anualmente a 26 000 turistas extranjeros. Realmente es poco conocido y muy pobre. Lo que ofrece son unas impresionantes playas solitarias.
  • República Islámica de Mauritania: Situado en el noroeste de África, este país, famoso por sus nómadas y su desierto, recibe a 29 000 visitantes al año.
  • República de Guinea-Bisáu: Situado al oeste de África, dispone de muy pocas infraestructuras, una de las razones por las que solo recibe unos a 30 000 turistas al año.
  • Estado de Libia: Este país, ubicado en el Magreb, considerado actualmente como un Estado fallido, tan solo recibe unos 33 000 turistas, debido principalmente a su inestabilidad política.